Requisitos para la Reforma Migratoria

Uno de los temas que más preocupan que mayor atención han ganado en los últimos años en Estados Unidos, y principalmente dentro de la comunidad latina, es el de la Reforma Migratoria. Esto se debe a que una gran cantidad de latinos que se encuentran dentro de los Estados Unidos son ilegales, mientras que el número de personas que desean que sus familias ingresen es igual de grande.

Pero hablar de la reforma migratoria también implica hablar de los requisitos que son necesarios para que pueda ser llevada a cabo. Estos requisitos se pueden dividir en legales y sociales, pero todos están enfocados a lograr el contexto ideal para que la reforma migratoria tenga éxito. Los requisitos son:

- Aprobación de la propuesta entregada al Congreso de los Estados Unidos. Este primer requisito es el más importante, ya es el que vuelve una realidad la reforma migratoria. De acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, es necesario que el Congreso apruebe el texto completo y que lo presente al presidente de los Estados Unidos. Si el presidente también aprueba el texto sin hacer ningún cambio entonces la ley entrará en funcionamiento.

Por el contrario, si el presidente rechaza el texto aprobado por el Congreso, tendrá la posibilidad de realizar los cambios que considere pertinentes y regresar el contenido al Congreso para su nueva aprobación. Este proceso puede llevarse mucho tiempo si no se logran los acuerdos necesarios para que todos los organismos queden satisfechos.

- Control sobre la inmigración ilegal a los Estados Unidos. Otro elemento que es clave para que se dé la Reforma Migratoria es el control de la entrada de ilegales a los Estados Unidos. En este sentido, se busca que se elimine en su totalidad las entradas ilegales desde México. Para asegurar esto, los órganos encargados están haciendo una planeación conjunta que permita llegar a estos logros.

- Requisitos de selección. Otro elemento clave dentro de la reforma migratoria son los requisitos de selección para que los interesados puedan ser legalizados. Entre estos requisitos se encuentran la preferencia por personas que hayan llegado a los Estados Unidos desde pequeños o antes del 11 de diciembre de 2011, que conozcan la historia de los Estados Unidos y que no cuenten con antecedentes penales.

Todos estos requisitos de selección están pensados en limitar la legalización de aquellas personas que puedan traer más problemas que beneficios a los Estados Unidos, ya que el país se encuentra en un momento en el que, aunque no puede negar que depende en gran medida de los inmigrantes, tampoco puede permitir que todos aquellos que deseen entrar y quedarse lo hagan.

La importancia de la reforma migratoria se hace cada día más evidente, sin embargo también se deben tomar en cuenta que todos estos requisitos son indispensables para tener un control más eficiente de las consecuencias de su aceptación y aplicación en todos los ámbitos de un país tan grande y tan importante como Estados Unidos.